Premio Padre Hurtado

825x170 pph

Descripción

Con la implementación de Gratuidad por parte del Estado y su extensión hasta el 60% de las familias de menores ingresos, a contar del año 2018 el Premio Padre Hurtado a la Excelencia Académica de la Universidad Católica consiste en una beca de materiales que sirve de apoyo a los alumnos que acceden a Gratuidad, pero no cuentan con financiamiento para sus necesidades de compra de textos, materiales, instrumentos, gastos en trasporte, entre otras.

De esta forma, se asignará un máximo de 75 becas por promoción de $ 50.000 mensuales por 10 meses al año y por el equivalente en años a la duración oficial de la carrera en que se matricula.

El Premio Padre Hurtado 2019 permitirá al postulante enfrentar su elección de carrera y Universidad sabiendo que, de ser admitido en la Universidad Católica sus estudios serán financiados con Gratuidad Estatal y, además será beneficiado de esta beca de apoyo mensual por la duración oficial de su programa de estudios.

A los beneficiarios del Premio Padre Hurtado Admisión 2019 que provengan de regiones distintas de la Metropolitana se les asegura el acceso a la Beca de Residencia, beneficio que otorga la UC y que está destinado a financiar el total o parte de los gastos de residencia del estudiante.

Requisitos

Admisión 2019

  • Ser chileno o contar con residencia definitiva en el país.

  • Estar cursando cuarto año de Enseñanza Media el 2018 y rendir por primera vez las Pruebas de Selección Universitaria (PSU).

  • Tener un promedio de notas comprendido en el 20% superior de los alumnos de la promoción durante 1º, 2º y 3er año de Educación Media, certificado esto por el Director del Establecimiento Educacional.

  • Tener un ingreso per cápita calculado por la Universidad dentro del máximo monto establecido anualmente.

  • Obtener 750 puntos o más como puntaje promedio ponderado calculado de la siguiente forma: 20% notas de enseñanza media, 20% de Ranking, 15% la Prueba de Lenguaje y Comunicación, 25% la Prueba de Matemática y 20% la Prueba de Historia y Ciencias Sociales o la Prueba de Ciencias, considerándose de estas últimas la de mayor puntaje obtenido de entre las dos, en el caso de que el postulante hubiera rendido ambas.

Cómo postular

  • PASO 1: La postulación al "Premio Padre Hurtado" para la Admisión 2019 se realizará vía web entre el 2 y 30 de noviembre de 2018 en este sitio web llenando el Formulario Único de Acreditación UC con el fin de completar los antecedentes socioeconómicos de la familia.

  • PASO 2: En caso que se le indique al postulante deberá reunir los antecedentes de respaldo documentos para la Acreditación Socioeconómica 2018 que se indican en el Instructivo de Llenado del Formulario de Postulación, de acuerdo a la situación socioeconómica y composición del grupo familiar. Recordar que estos antecedentes se deben presentar al momento de la entrevista con la asistente social de la Universidad y por lo tanto, es indispensable contar con ellos antes de asistir a dicha entrevista que tomará lugar el primer día de la Semana del Postulante UC. Los postulantes de regiones (distintas a Región Metropolitana) pueden enviar por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dichos antecedentes escaneados el mismo día de entrega de resultados PSU hasta las 16:00 horas de ese día.

    Para postular al Premio Padre Hurtado, el interesado debe solicitar al Director del establecimiento educacional en que cursó tercer año de Educación Media, un certificado denominado Certificación del Establecimiento Educacional, que acredite que obtuvo un promedio de notas comprendido en el 20% superior de los alumnos de su promoción durante 1º, 2º y 3er año de Educación Media. Dicho documento deberá ser entregado junto con los antecedentes de respaldo de la situación socioeconómica al momento de la entrevista con la asistente social de la Universidad.

    Los postulantes al programa Talento e Inclusión automáticamente postulan al Premio Padre Hurtado, por lo tanto no deben llenar un nuevo FUAS UC.

    Si existen dudas sobre el llenado del Formulario de Postulación o de los antecedentes de respaldo que se deben reunir puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

    Se asignará un máximo de 75 becas.

  • PASO 3: Una vez que se cuente con todos los antecedentes socioeconómicos de los postulantes que cumplen con los requisitos exigidos, se procederá a ejecutar la asignación de los 75 cupos de becas en virtud de los postulantes con menores ingresos familiares acreditados correctamente. El alumno será notificado por correo electrónico con el resultado del proceso de asignación al Premio Padre Hurtado.

Para hacer efectivo el Premio, los alumnos beneficiados deben postular y matricularse en una carrera en la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del proceso de admisión 2019.

Resultados de postulación

AQUÍ SE PUBLICARÁN LOS RESULTADOS DE LAS POSTULACIONES DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2019

Tener presente

Los alumnos beneficiarios deberán tener presente que el Premio Padre Hurtado se otorgará por un número limitado de cupos de acuerdo al presupuesto definido por la universidad para este fin. Los beneficiarios deberán cumplir todos los requisitos anteriormente indicados y serán seleccionados en virtud de su condición socioeconómica de acuerdo al ingreso per cápita de su grupo familiar.

Por otro lado, este premio sólo será otorgado por el número de períodos académicos correspondientes a la duración efectiva de la carrera respectiva, período que en ningún caso podrá exceder a la duración oficial de la misma que al efecto establezca la Vicerrectoría Académica, al momento del ingreso del alumno a esta Universidad.

Para estos efectos, se entiende como duración efectiva de la carrera el total de los períodos académicos normales efectivamente cursados y/o anulados por el alumno, no considerándose para dicho cálculo los que hubiere suspendido por razones académicas o de salud.

Los alumnos beneficiados con el Premio Padre Hurtado que suspendan o anulen sus estudios por uno o más períodos académicos, en virtud del derecho que les confiere el Reglamento de Alumno Regular de Pregrado, no pierden el beneficio obtenido, restableciéndose el aporte mensual de la beca, una vez que recuperen su condición de alumno regular.

Los alumnos beneficiados con el Premio Padre Hurtado interesados en trasladarse de carrera, podrán hacerlo de acuerdo a las normas del Reglamento del Alumno Regular establecido por la Universidad. En todo caso, independientemente de la duración de la nueva carrera, no se incrementará el número máximo de períodos académicos excentos de pago que le queden por cursar de los otorgados originalmente, en virtud del Premio Padre Hurtado.

Si un alumno beneficiado por el Premio Padre Hurtado egresa y no obtiene el título o grado correspondiente dentro del plazo establecido para ello en el Reglamento del Alumno Regular de Pregrado teniendo por lo tanto que cumplir con exigencias académicas de reposición, el tiempo que demore en cumplir dichas exigencias no incluirá el pago mensual de la beca.

No obstante lo señalado anteriormente, los alumnos que ingresen a un Programa de Formación Inicial en la UC o a un programa de College UC, mantendrán el pago mensual de la beca, en virtud del "Premio Padre Hurtado", para la carrera terminal que curse a continuación de dicho programa. En todo caso, el número máximo de períodos académicos en que se pague la beca no podrá exceder a la suma de la duración oficial de la carrera terminal que escoja, más el equivalente a la mitad del tiempo que cursó en su programa de origen (College UC). Asimismo, a los alumnos que ingresen al Programa de Formación Pedagógica, en el período académico siguiente al término de su Licenciatura, se les mantendrá el pago mensual de la beca, en virtud del Premio Padre Hurtado, en forma adicional durante la duración oficial de este último programa.

Todo beneficiario del Premio Padre Hurtado que hubiere egresado de una determinada carrera y desee iniciar otra en la Pontificia Universidad Católica de Chile, no percibirá el beneficio correspondiente a este Premio por la nueva carrera, mantenga o no la condición académica y socioeconómica que acreditó para la primera.

Causales para la pérdida del beneficio

  • La pérdida de la calidad de alumno de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • El haber sido eliminado de la Universidad por las causales de rendimiento académico previstas en el Reglamento del Alumno Regular de Pregrado, o que hubiere renunciado a su carrera, suspendido indefinidamente sus estudios o que hubiere, por cualquier otra causa, abandonado la carrera o la Universidad.

  • Hacerse acreedor a una sanción disciplinaria conforme a la reglamentación estudiantil vigente, a excepción de las amonestaciones orales y/o por escrito.

  • El haberse comprobado omisión intencionada o distorsión dolosa en las declaraciones y documentos que acompañaron su postulación al Premio Padre Hurtado u otro beneficio que le otorgue la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Tener menos de un 70% de avance curricular para el caso de aquellos alumnos con más de tres períodos académicos cursados. No obstante lo anterior, el alumno que cayera en esta causal de pérdida del Premio, deberá proporcionar los antecedentes correspondientes para efecto de ser acreditado socioeconómicamente por la Universidad de manera de determinar el monto de Crédito Universitario del Fondo Solidario que le corresponda.

Importante

  • Los postulantes al Programa de Talento e Inclusión UC, postulan automáticamente a este Premio.

  • El Programa Padre Hurtado es marca registrada.


ESTA INFORMACION TIENE CARACTER REFERENCIAL. La Universidad se reserva el derecho de realizar modificaciones.