Premio Monseñor Carlos Casanueva

825mcc

El Premio Monseñor Casanueva tiene por finalidad dar la oportunidad de cursar una carrera pagando sólo una parte del arancel de matrícula respectivo, a aquellos alumnos que, habiendo tenido un excelente rendimiento en las pruebas de selección universitaria (PSU), tengan además un excelente desempeño académico durante el primer semestre cursado en nuestra Universidad y que, sus limitaciones económicas les dificulten su permanencia en ella.

Cómo postular

Beneficio de asignación automática (inicio del 2º semestre).

Requisitos para su obtención

• Ser Chileno.
  • Haber egresado de la Enseñanza Media durante el año inmediatamente anterior al de su ingreso a esta Universidad.
  • Obtener un puntaje promedio en las pruebas de selección universitaria de lenguaje y Comunicación y de matemáticas no inferior al que establezca anualmente el Comité Directivo de Rectoría.
  • Estar dentro del 20% superior de ingreso a la carrera (PSU).
  • Pertenecer al 20% superior de rendimiento académico de tu promoción y carrera medido al término del 1er semestre cursado. El PPA debe necesariamente ser mayor a 4.0
  • Provenir de un grupo familiar cuyo ingreso per cápita no sea superior al monto que anualmente determine el Comité Directivo de Rectoría. Para efectos de este beneficios, los ingresos del grupo familiar serán cuantificados de acuerdo a la pauta de evaluación socioeconómica utilizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile para la asignación de sus beneficios.
  • Cumplir con los otros requisitos académicos que para estos efectos determine el Comité Directivo de Rectoría.

Monto del premio

Este premio consistente en la exención de hasta cincuenta por ciento del pago del arancel de matrícula de la carrera en que se encuentre matriculado el alumno.

Requisitos para su renovación

• Tener la calidad de alumno regular en una carrera de pregrado.
  • Estar dentro de la duración formal de la carrera.
  • No haber egresado de una carrera anterior, a excepción de los Bachilleratos o de un programa de Licenciatura General (College UC).
  • Para el caso de provenir de un Bachillerato o de una Licenciatura General (College UC), el número máximo de períodos académicos que puede tener la beca, no podrá exceder a la suma de la duración oficial de la carrera terminal que escoja, más el equivalente a la mitad del tiempo que cursó en su programa de origen (Bachillerato o College UC). Asimismo, a los alumnos que egresen de una Licenciatura e ingresen al Programa de Formación Pedagógica, en el período académico siguiente al término de dicha Licenciatura, se les mantendrá el beneficio, durante la duración oficial de este último programa.
  • Los alumnos que se hayan cambiado de carrera, independientemente de la duración de la nueva carrera, no se incrementará el número máximo de períodos académicos con beca que le queden por cursar de los otorgados originalmente en la carrera anterior.
  • Tener al menos un 70% de avance curricular acumulado para el caso de aquellos alumnos con más de tres períodos académicos cursados.

Causales para la pérdida del beneficio

• Que el asignatario pierda, en cualquier tiempo y por cualquier causa, su calidad de alumno de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esto incluye las causales académicas, disciplinarias, y otras contempladas en el Reglamento del Premio Monseñor Casanueva que el beneficiario declara conocer y aceptar.
  • El haber sido sancionado de conformidad con el Reglamento sobre la Responsabilidad Académica y Disciplinaria de los Miembros de la Comunidad Universitaria, con expulsión o suspensión de las actividades académicas.
  • El no observar el debido respeto con todos los integrantes de la comunidad universitaria, así como no velar por la integridad de todos los bienes de la Universidad.
  • El no cumplimento de las obligaciones de pago del saldo del arancel de matrícula correspondiente, en los plazos estipulados para tal efecto anualmente en el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles.
  • El haberse comprobado omisión intencionada o distorsión dolosa en las declaraciones y documentos que acompañaron su postulación a beneficios que le otorgue la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta causal se incluye el ocultamiento de información de beneficios de arancel de origen externo a la Universidad que el alumno pudiera haber obtenido.
  • Tener menos de un 70% de avance curricular acumulado para el caso de aquellos alumnos con más de tres períodos académicos cursados.

ESTA INFORMACION TIENE CARACTER REFERENCIAL. La Universidad se reserva el derecho de realizar modificaciones.