4. Becas y beneficios
  6. Beca de residencia Santiago

Beca de residencia Santiago

keyboard_arrow_down

Este beneficio está destinado a financiar el costo de residencia en Santiago, a los estudiantes de pregrado procedentes de regiones distintas a la Región Metropolitana y que acrediten tener una alta necesidad de apoyo socioeconómico y no cuenten con opciones para su alojamiento. Esta beca se asigna anualmente y cubre los meses de marzo a diciembre, pudiendo cubrir la Temporada Académica de Verano.

Tipos de beca

keyboard_arrow_down

Existen dos tipos de beca:

1. Beca de residencia en hogares en convenio, que financia el 100% del costo en un pensionado de los que tienen convenio con la universidad.
  2. Beca de apoyo de residencia para estudiantes: Destinada sólo a estudiantes que deban realizar renovación del beneficio 2024. Sin nuevas asignaciones.

Requisitos generales

• Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Postular oportunamente a los beneficios del Ministerio de Educación en el sitio beneficiosestudiantiles.cl
  • Provenir de una región distinta a la Metropolitana.
  • Acreditar necesidad de apoyo para el financiamiento de la estadía en Santiago evaluado por el equipo de asistentes sociales de la universidad.
  • Se prioriza en la asignación a los estudiantes de mayor necesidad de apoyo.

Requisitos académicos

Estudiantes de primer año

• Ingresar a una carrera de pregrado.
  • No registrar un egreso o título en una carrera anterior en cualquier Universidad del país.
  • Haber egresado de la Enseñanza Media hasta 2 años antes de su ingreso a la universidad.

Estudiantes antiguos que renuevan el beneficio

• Encontrarse como estudiante regular en la carrera en que obtuvo el beneficio.
  • No estar excedido en el período de duración oficial de la carrera.

Requisitos socioeconómicos

• Acreditar una situación económica vulnerable, de acuerdo a la Pauta de Acreditación UC, que no le permita costear el gasto de pensión durante el período académico.

¿Cómo postular?

Estudiantes novatos

• Estudiantes novatos que se matriculen en la Universidad para el año 2024 y que cumplan con los requisitos serán convocados vía correo para llevar a cabo la postulación al beneficio.
    Sólo se asignarán Becas de Residencia en formato Hogar.

Estudiantes de curso superior

• Estudiantes deberán escribir al correo dase@uc.cl entre el 1 y 15 de noviembre para solicitar orientación sobre la postulación al beneficio para el primer semestre 2024. El Departamento de Asistencia Socioeconómica entregará las indicaciones correspondientes.

Importante: se evaluarán todas las solicitudes y las asignaciones serán en función de la disponibilidad de cupos por semestre.

¿Cómo se recibe el beneficio?

keyboard_arrow_down
  1. Ambos beneficios se otorgan por 10 meses considerando de marzo a diciembre de cada año mientras se mantenga la condición de estudiante regular.
  2. Para la beca de residencia se asigna un cupo en una residencia en convenio y el pago es realizado directamente por la universidad a la residencia correspondiente.
  3. La beca de apoyo de residencia se paga mensualmente al estudiante, mes vencido, vía vale vista, previa confirmación de un contrato de arriendo, también se exige una rendición del gasto mensual del mismo.

Pérdida del beneficio

keyboard_arrow_down

Las causales para la pérdida de este beneficio son las siguientes:

• Pérdida de la calidad de estudiante regular.
  • Cambio favorable en su situación socioeconómica.
  • No cumplir con los requisitos exigidos.
  • No haber cumplido y respetado las normas de disciplina internas establecidas por el Pensionado Universitario donde ha hecho uso del beneficio.

info

ESTA INFORMACION TIENE CARACTER REFERENCIAL. Las becas se asignarán de acuerdo a vacantes y presupuesto disponible. La Universidad se reserva el derecho de realizar modificaciones. Más información: dase@uc.cl