4. Premio a la Excelencia Académica
  5. Premio a la Excelencia Académica (Matrícula de Honor)

Premio a la Excelencia Académica (Matrícula de Honor)

Es un premio a la excelencia académica de estudiantes de pregrado que acrediten un excelente rendimiento académico en su ingreso a la Universidad o durante su permanencia en ella. Consiste en una exención parcial del arancel anual de matrícula y su asignación se realiza anualmente.

Quiénes pueden acceder a este beneficio

Estudiantes Nuevos/as

• Estudiantes egresados/as de la Enseñanza Media en el año inmediatamente anterior al de su ingreso a esta Universidad, independiente de la vía de admisión por la que ingresen y que hubiesen obtenido el puntaje máximo correspondiente en algunas de las pruebas de admisión a la educación superior (PAES). Además, deben encontrarse en el 10% de los/as mejores estudiantes seleccionados/as en la carrera a la cual ingresan.
  • Si quienes cumplen con la condición anterior no se matriculan en esta Universidad, el premio se considerará desierto.
  • Estudiantes egresados/as de la Enseñanza Media en el año inmediatamente anterior al de su ingreso a esta Universidad y matriculados/as por alguna de las vías de admisión disponibles en la Universidad, que se encuentren situados/as en los primeros lugares de selección en cada carrera.

Alumnos Regulares

• Aquellos estudiantes que, matriculados/as en alguna de las carreras de pregrado que dicta esta Universidad, presenten el mayor rendimiento académico de su promoción durante el año inmediatamente anterior al de su asignación y cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento respectivo.

Requisitos académicos

Alumnos Antiguos

• Estará impedido para optar a este beneficio el estudiante que hubiere suspendido o anulado estudios, por cualquier causal, durante uno de los dos períodos académicos considerados para efectos del otorgamiento del premio.
  • Haber inscrito los créditos exigidos en la secuencia curricular aprobado por la Vicerrectoría Académica para el año inicial de la carrera o, al menos 90 créditos en el año inmediatamente anterior, si se cursa una sola carrera, o bien, si se trata de un alumno que cursa carreras paralelas, un mínimo de 120 créditos anuales en conjunto en ambas carreras.
  • Haber obtenido durante el año inmediatamente anterior al de la asignación del premio, el mejor rendimiento académico de su promoción, de acuerdo a la definición que de ésta establezca, en su oportunidad, la Vicerrectoría Académica.

Requisitos socioeconómicos

keyboard_arrow_down

Los estudiantes nuevos deberán acreditar su condición socioeconómica, enviando a dase@uc.cl el Registro Social de Hogares actualizado entre el 4 de marzo y el 30 de abril de 2024

Tramo de Vulnerabilidad % Asignación
Tramo hasta el 90% de familias con mayor vulnerabilidad Beneficio del 50% de rebaja sobre el arancel.
Superior al 90% de familias con mayor vulnerabilidad Beneficio del 25% de rebaja sobre el arancel.

Pérdida del beneficio

keyboard_arrow_down

Son motivos de pérdida de este beneficio, los siguientes:

• Traslado de carrera
  • La pérdida de la calidad de alumno regular, aún cuando conserve su derecho a renovar matrícula.

Monto del Beneficio

keyboard_arrow_down

Exención de hasta 25% del arancel oficial de la carrera en el primer año.

Podrán optar al 50% de exención de arancel los alumnos que acrediten una situación socioeconómica que los ubique en hogares calificados en el 90% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, según la pauta de evaluación socioeconómica UC.

info

ESTA INFORMACION TIENE CARACTER REFERENCIAL. La Universidad se reserva el derecho de realizar modificaciones.