Beca de Residencia

825x170 beca residencia2

Este beneficio está destinado a financiar el costo de residencia en Santiago, a los alumnos de pregrado procedentes de regiones distintas a la Región Metropolitana y que acrediten tener una alta necesidad de apoyo socioeconómico y no cuenten con opciones para su alojamiento. Esta beca se asigna anualmente y cubre los meses de marzo a diciembre, pudiendo cubrir la Temporada Académica de Verano.

Tipos de beca

Existen 2 tipos de beca:

1. Beca de residencia en hogares en convenio, que financia el 100% del costo en un pensionado de los que tienen convenio con la universidad.

2. Beca de apoyo de residencia para alumnos pertenecientes a Programas de Inclusión (T&I, PACE, PIANE, BEA, entre otros). Monto fijo mensual que se asigna para apoyar al alumno proveniente de otras regiones, y que acreditan tener una alta necesidad de apoyo socioeconómico y no cuentan con opciones para su alojamiento en Santiago. Este monto se destina a financiar parte del costo de arriendo de habitación en Santiago. En este caso, el arriendo es gestionado directamente por el estudiante. Ambos beneficios son postulables.

Requisitos generales

• Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.

• Postular oportunamente a los beneficios del Ministerio de Educación en el sitio beneficiosestudiantiles.cl

• Provenir de una región distinta a la Metropolitana.

• Tener menos de 20 años al ingreso a la Universidad.

• Acreditar necesidad de apoyo para el financiamiento de la estadía en Santiago evaluado por el equipo de asistentes sociales de la universidad.

• Se prioriza en la asignación a los alumnos de mayor necesidad de apoyo y también a quienes ingresen vía Talento e Inclusión.

• Asimismo, se asigna en primer lugar la beca de residencia y posteriormente la beca de mantención.

• Quienes ingresen a primer año, provengan de regiones distintas a la Región Metropolitana y cuenten con asignación del Premio Padre Hurtado, otorgado por nuestra universidad, contarán con asignación automática del beneficio de residencia.

Requisitos académicos

Alumnos de primer año

• Tener un puntaje promedio en (Lenguaje-Comunicación y Matemática) superior a 600 puntos.

• Ingresar a una carrera de pregrado.

• No registrar un egreso o título en una carrera anterior en cualquier Universidad del país.

• Haber egresado de la Enseñanza Media el año anterior a su ingreso a la universidad.

Alumnos antiguos que renuevan el beneficio

• Tener un promedio acumulado de notas no inferior a 4.0.

• Cumplir el avance requerido por reglamento.

• Encontrarse como alumno regular en la carrera en que obtuvo el beneficio.

• No estar excedido en el período de duración oficial de la carrera.

Requisitos socioeconómicos

• Acreditar una situación económica deficiente que no le permita costear el gasto de pensión durante el período académico.

• Tener un ingreso percápita no superior al fijado anualmente por la Universidad.

¿Cómo postular?

• Paso 1
    Postular a través del link que el Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE) enviará a tu correo.

• Paso 2
    Acreditar tu situación socioeconómica con nuestro equipo de asistentes sociales en caso de que lo indiquemos.

• Paso 3
    Revisar los resultados que enviaremos a tu correo UC.

¿Cómo se recibe el beneficio

1. Para la beca de residencia se asigna un cupo en una residencia en convenio y el pago es realizado directamente por la universidad a la residencia correspondiente.

2. La beca de apoyo de residencia se paga mensualmente al estudiante, vía vale vista previa confirmación de un contrato de arriendo, también se exige una rendición del gasto mensual del mismo.

Pérdida del beneficio

Las causales para la pérdida de este beneficio son las siguientes:

• Pérdida de la calidad de alumno regular.

• Cambio favorable en su situación socioeconómica.

• No cumplir con los requisitos exigidos.

• No haber cumplido y respetado las normas de disciplina internas establecidas por el Pensionado Universitario donde ha hecho uso del beneficio.

f azulchica Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ESTA INFORMACION TIENE CARACTER REFERENCIAL. Las becas se asignarán de acuerdo a vacantes y presupuesto disponible. La Universidad se reserva el derecho de realizar modificaciones.