Seguro de Vida e Invalidez

825x170 seguro vida

Este seguro permite a los alumnos de pregrado la continuidad de los estudios, ante la eventualidad del fallecimiento o invalidez total y permanente del sustentador, cubriendo el valor del arancel de matrícula por el período que le reste al alumno para el término de su carrera (duración oficial), quedando cubierto a partir de la fecha de formalización de su matrícula en la UC.

¿Cómo se accede al seguro?

Para tener derecho a este seguro el alumno debe obligatoriamente completar el Formulario de Declaración de su Sustentador a través del sistema "Guía de Matrícula" y, al momento de formalizar la matrícula, entregar impresa la copia del formulario que genera dicho sistema.

Límites de edad y cobertura

Los límites de edad según las coberturas son las siguientes:

CoberturaEdad ingresoTérmino de la cobertura
Por fallecimiento Menor de 75 años Cumpliendo los 80 años
Por invalidez 2/3 Menor de 70 años Cumpliendo los 75 años

Este seguro no cubre los casos de invalidez de aquellos sustentadores que tengan un dictamen previo de invalidez (temporal o definitiva) emitido por el organismo competente con anterioridad a su ingreso a la póliza.

Se enfatiza que los antecedentes relativos al sustentador y su identificación deberán ser absolutamente fidedignos, ya que tanto la Universidad como la Compañía de Seguros podrán verificarlos en cualquier momento durante la vigencia del seguro, y si se determinare la inexactitud o falsedad de cualesquiera de ellos, se invalidará automáticamente la cobertura, sin derecho a apelación de ninguna índole.

Importante: en el caso de que el fallecimiento o invalidez del sustentador declarado se produzca entre la fecha de incorporación de éste a la póliza y hasta los 6 meses posteriores, se deberá tener presente que no tendrá cobertura si el fallecimiento o invalidez se han debido a una enfermedad preexistente.

Plazo para activar el seguro

En caso de ocurrir, posterior a la fecha de entrega del Formulario de Declaración del Sustentador, alguna de las lamentables situaciones indicadas (fallecimiento o invalidez total y permanente del sustentador) el alumno deberá informarlo al Departamento de Asistencia Socioeconómica de su campus, a la mayor brevedad, y en todo caso en un plazo no mayor a 30 días a contar de la fecha de producido éste para poder acogerse al beneficio establecido.

Cambio de sustentador

Los alumnos que por razones justificadas (que el sustentador haya excedido la edad límite, que la persona previamente declarada, ya sea por razones económicas o de otra índole deje de cumplir la función de sostenedor del alumno, etc.), requieran cambiar el sustentador previamente declarado, deberán realizar el siguiente trámite:

• Completar un nuevo Formulario de Declaración del Sustentador por Solicitud Cambio del Sustentador.
  • Completar y firmar ante Notario, Declaración de Salud del nuevo sustentador declarado.
  • Presentar ambos documentos en las oficinas del Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE) de Casa Central (Alameda 340 - Hall Universitario).

En conformidad a lo establecido en las condiciones particulares de la Póliza del Seguro, todo cambio de sustentador, deberá ser expresamente aceptado por la Compañía de Seguros, por lo tanto, dicho cambio no se hará efectivo, hasta no haber recibido la resolución correspondiente por parte de la Compañía, la cual será informada vía mail al alumno por el Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE).

Descarga de formularios

A continuación encontrará los formularios que necesitará para las situaciones anteriormente descritas. Todos los documentos deben ser impresos y completadodebidamente.

Alumno sin sustentador

• En caso de no contar con sustentador por ser alumno dependiente de institución o dependiente de si mismo, el alumno se obliga a informar esta situación, para efecto de no considerarlo en la nómina de estudiantes asegurados.