Crédito con Garantía Estatal

¿Puedo postular al Crédito con Garantía del Estado siendo alumno antiguo?

Pueden postular tanto los estudiantes que ingresarán a primer año de la educación superior, como aquellos que ya se encuentran cursando alguna carrera de pregrado en alguna institución de educación superior que participa en el sistema.

¿Puedo complementar este crédito con algún otro crédito o becas del Estado?

Sí, el Mineduc ha dispuesto la posibilidad que sus beneficios sean complementarios, dependiendo del caso puede cubrir hasta el 100% del arancel anual real.

¿Cómo se postula a este Crédito?

La postulación a este crédito es a través de Internet, mediante el llenado del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), elaborado y administrado por el MINEDUC y disponible anualmente (aproximadamente entre octubre y noviembre) en la página web del MINEDUC.

¿Cómo me informo sobre los resultados?

Comisión Ingresa actualiza periódicamente el resultado de la postulación al Crédito CAE. Por eso, si necesitas esta ayuda estudiantil, debes seguir atento a tu mensaje en el Portal INGRESA y a las instrucciones que te enviaremos para que obtengas el financiamiento.

¿Qué garantías exige este crédito?

Se trata de un préstamo que tiene dos avales: el Estado y la institución de educación superior en la que se matricula el estudiante seleccionado. Tiene además una tasa de interés subsidiada por el Estado de UF+2% anual.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al Crédito con Garantía Estatal?

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Condiciones socioeconómicas del grupo familiar que justifiquen el otorgamiento del beneficio.
  • Matricularse en una carrera de pregrado en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal.
  • No haber egresado de una carrera universitaria conducente al grado de licenciado, que haya sido financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con este mismo crédito.
  • Mérito académico. Las exigencias mínimas son:
    • Estudiantes primer año:
      puntaje igual o mayor a 475 puntos (promedio Lenguaje y Matemática), en la PSU 2017, 2016 ó 2015.
    • Estudiantes de Curso Superior
      Haber cumplido el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres cursados y concluidos en la institución (o año, en el caso de carreras anuales). Tratándose de estudiantes que al momento de la postulación sólo registren un semestre cursado y concluido en su institución, el porcentaje de avance curricular se calculará respecto de las asignaturas inscritas en dicho semestre.
      Contar con el respaldo de la institución de Educación Superior en la que estudias para esta postulación como estudiante de curso superior.

¿Cuál es período de duración máximo de este beneficio?

La ley establece un número máximo de años para mantener el crédito:

  • Si cursas una carrera conducente al grado de licenciado, puedes tener el crédito por la cantidad de años que dura la carrera más 3 años adicionales (por ejemplo, si tu carrera dura 5 años, el crédito lo podrás solicitar hasta por 8 años: 5 años de la carrera más 3 años adicionales).
  • Si cursas una carrera conducente a título profesional, se puede obtener crédito por la cantidad de años que dura la carrera más 2 años adicionales (por ejemplo, si tu carrera dura 4 años, puedes solicitar el crédito hasta por 6 años).

¿Cuál es el monto máximo que puedo solicitar?

  • El 100% del Arancel de Referencia de tu carrera.
  • Un monto específico superior a $200.000 anual, e inferior al Arancel de Referencia respectivo.
  • "Monto cero", si por uno o más años de tu carrera, no necesitas financiamiento.