Premio a la Excelencia Académica Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas

Premio que la UC asigna anualmente a los alumnos de excelencia académica que se matriculan en nuestra universidad y que se ha denominado así en honor al que fuera nuestro primer Rector, el destacado educador y hombre público Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas.

Este Premio consiste en la exención de un 50% o un 100% en el pago del arancel anual de la carrera en la que se matricule el alumno, por un período máximo equivalente a la duración oficial de dicha carrera y, siempre y cuando el beneficiario cumpla con los requisitos de mantención que se establezcan para este beneficio.

Requisitos de postulación:

Ser chileno.

Estar cursando cuarto año de Enseñanza Media y rendir por primera vez las Pruebas de Selección Universitaria (PSU).

Obtener un puntaje destacado en las pruebas de selección universitaria (PSU) del año correspondiente, ubicándose dentro de los 10 mejores puntajes a nivel nacional al considerar el promedio entre las pruebas de Lenguaje y Comunicación y la de Matemática.

Cómo postular:

Beneficio de asignación automática, salvo en el caso de la asignación por el 100% del arancel en que, el beneficiario debe solicitar hora para entrevista con la asistente social de la universidad y acreditar que pertenece hasta el 4to quintil de ingreso per cápita según pauta de evaluación socioeconómica UC.

Requisitos para su renovación:

Tener un avance curricular mínimo (créditos aprobados / créditos inscritos), de acuerdo a la siguiente tabla:

Un 100% de beneficio para aquellos que tengan 100% de avance.
Un 70% de beneficio para aquellos con avances entre 100% y 85%.
Un 50% de beneficio para aquellos entre un 85% y un 70% de avance.
El que tenga avance inferior al 70% pierde irremediablemente el premio

Los alumnos beneficiarios deberán tener presente:

La Beca de Arancel sólo será otorgada por el número de períodos académicos correspondientes a la duración efectiva de la carrera respectiva, período que en ningún caso podrá exceder a la duración oficial de la misma que al efecto establezca la Vicerrectoría Académica, al momento del ingreso del alumno a esta Universidad.

Para estos efectos, se entiende como duración efectiva de la carrera el total de los períodos académicos normales efectivamente cursados y/o anulados por el alumno, no considerándose para dicho cálculo los que hubiere suspendido por razones académicas o de salud.

No obstante lo señalado anteriormente, los alumnos que ingresen un programa de Licenciatura General (College UC) mantendrán este beneficio, para la carrera terminal que curse a continuación de dicho programa. En todo caso, el número máximo de períodos académicos con este beneficio no podrá exceder a la suma de la duración oficial de la carrera terminal que escoja, más el equivalente a la mitad del tiempo que cursó en su programa College UC.  Asimismo, a los alumnos que egresen de una Licenciatura e ingresen al Programa de Formación Pedagógica, en el período académico siguiente al término de dicha Licenciatura, se les mantendrá este beneficio en forma adicional durante la duración oficial de este último programa.

Nota:

El Premio a la Excelencia Académica (Matrícula de Honor) y este premio son compatibles. Lo más probable es que el beneficiario del Premio Monseñor Joaquín Larraín Gandarilla lo sea también de la Matrícula de Honor, en ese caso obtiene ambos beneficios el primer año por el 75% del arancel. Luego del segundo año de estudios su asignación dependerá si renueva uno o ambos beneficios.

Este beneficio también es compatible con otros que entrega el Estado como las becas del Mineduc, por lo tanto, si el beneficiario del premio es también de las becas del Ministerio, el Premio le cubre el arancel no cubierto por la Beca del Ministerio (el beneficiario que obtiene una beca del Mineduc no puede renunciar a esta por haber obtenido el Premio).

Los alumnos beneficiados con el Premio interesados en trasladarse de carrera, podrán hacerlo de acuerdo a las normas del Reglamento del Alumno Regular establecido por la Universidad. En todo caso, independientemente de la duración de la nueva carrera, no se incrementará el número máximo de períodos académicos exentos de pago que le queden por cursar de los otorgados originalmente, en virtud del Premio

Causales para la pérdida del beneficio:

No cumplimiento del avance curricular mínimo exigido para la mantención del beneficio.

La pérdida de la calidad de alumno de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hacerse acreedor a una sanción disciplinaria conforme a la reglamentación estudiantil vigente en la UC.

ESTA INFORMACION TIENE EL CARACTER SOLAMENTE DE REFERENCIAL. LA UNIVERSIDAD SE RESERVA EL DERECHO DE REALIZAR MODIFICACIONES EN CUALQUIER OPORTUNIDAD DURANTE EL AÑO.

Danos tu opinión

¿Le permitió la información contenida en la página, conocer las alternativas de financiamiento a las que podría acceder sí ingresa a la UC?
Falta información
Votar