Beca Cristobal Conde

conoce la uc

La Beca Cristobal Conde fue creada en el año 2014 en el marco de las acciones impulsadas con motivo del aniversario número 125 desde la fundación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en concordancia con las políticas pro inclusión que está impulsando esta Universidad. 

Esta Beca tiene por objetivo favorecer a jóvenes que ingresan a esta Universidad y que han  demostrado un desempeño académico destacado durante su etapa escolar y en el proceso de selección a la Universidad y que, además, presentan necesidad de apoyo para el financiamiento de sus estudios universitarios.  

Es así que, los alumnos favorecidos con esta Beca podrán complementarla con los otros beneficios que les asignó el Estado. Esto,  de manera de quedar completamente cubierto el pago de su arancel por el equivalente al tiempo de duración oficial de la carrera a la que han ingresado en la Universidad Católica. Además, en los casos que se requiera, estos alumnos podrán acceder a los programas de nivelación y apoyo académico implementados en la UC para apoyar a alumnos que, a pesar de ser buenos estudiantes, traen déficit académicos que podrían afectar su desempeño en la Universidad.

La creación de este beneficio ha sido posible gracias a la generosa donación realizada por el Sr. Cristóbal Conde destacado empresario norteamericano nacido en Chile y que obtuvo el grado de Bachiller en Astronomía y Física de la prestigiosa Universidad de Yale. El Sr. Conde es cofundador y miembro de directorios de importantes empresas y asociaciones en Estados Unidos de Norteamérica y miembro activo del cuerpo de directores de Friends of Catholic University in Chile.

Cómo Postular

Se postula en el mes de marzo de cada año. El Departamento de Asistencia Socioeconómica de la universidad (DASE) informará por correo electrónico el formulario de postulación.

Requisitos para su obtención

  • Ser Chileno e ingresar a la Pontificia Universidad Católica de Chile en la admisión 2018 a una carrera de pregrado.

  • Haber egresado de la Enseñanza Media como máximo 3 años antes de su ingreso a la Universidad.

  • Haber tenido un destacado rendimiento en su etapa escolar (Ranking de Notas).

  • Haber postulado en primera o segunda preferencia a la carrera en que se matricula en la UC.

  • Provenir de un grupo familiar que se ubique dentro del 70% de menores ingresos, de acuerdo a pauta de evaluación MINEDUC y/o de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Provenir del sistema de educación escolar público (establecimientos de dependencia  municipal o particulares subvencionados).

Monto del premio

La Beca Cristóbal Conde apoya en el financiamiento de los estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, a estudiantes destacados, aportando, como monto máximo anual, el equivalente a la brecha entre el arancel real y el arancel de referencia.

Tener presente

  • Los alumnos beneficiarios deben tener presente que la Beca Cristóbal Conde apoya en el financiamiento de los estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, a estudiantes destacados, aportando, como monto máximo anual, el equivalente a la brecha entre el arancel real y el arancel de referencia.

  • En el caso de los alumnos de primer año, esta Beca se otorga por el equivalente al número de períodos académicos correspondientes a la duración efectiva de la carrera respectiva, período que no podrá exceder a la duración oficial establecida por la Vicerrectoría Académica al momento del ingreso del alumno a esta Universidad. Se entiende como duración efectiva de la carrera el total de los períodos académicos normales cursados y/o anulados por el alumno, no considerándose para dicho cálculo los que hubiere suspendido por razones académicas o de salud. Excepcionalmente, los alumnos podrán solicitar hasta por un semestre adicional, la ampliación de cobertura de este beneficio.

  • Los alumnos de cursos superiores que accedan a esta beca, podrán mantenerla mientras no excedan la duración oficial de su carrera, considerando semestres efectivamente cursados y/o anulados.

  • Los alumnos que suspendan o anulen sus estudios por uno o más períodos académicos, en virtud del derecho que les confiere el Reglamento de Alumno de Pregrado, no pierden el beneficio obtenido, restableciéndose su asignación una vez que recuperen su condición de alumno regular.

  • En caso de traslado de carrera, esta Beca no incrementa el número máximo de períodos académicos cubiertos.

  • Esta Beca no financia las exigencias académicas de reposición que deban cumplir los egresados que no hayan obtenido, en el plazo establecido por el Reglamento del Alumno de Pregrado, el título o grado correspondiente.

  • Los alumnos que ingresen a un programa de Licenciatura General (College UC) mantendrán la asignación de la Beca en la carrera terminal que cursen a continuación de dicho programa. El número máximo de períodos académicos con este beneficio no podrá exceder a la suma de la duración oficial de la carrera terminal, más el equivalente a la mitad del tiempo que cursó en su programa de origen (College UC). Asimismo, a quienes egresen de una Licenciatura e ingresen en el semestre siguiente al Programa de Formación Pedagógica, se les mantendrá, en forma adicional, la exención de pago del arancel de matrícula durante la duración oficial de este último programa.

  • Todo beneficiario de la Beca Cristóbal Conde que hubiere egresado de una determinada carrera y desee iniciar otra en la Pontificia Universidad Católica de Chile, no conservará el beneficio en la nueva carrera, mantenga o no la condición académica y socioeconómica que acreditó para la primera.

Causales para la pérdida del beneficio

  • Pérdida de la calidad de alumno de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Haber sido eliminado de la Universidad por las causales de rendimiento académico previstas en el Reglamento del Alumno de Pregrado, haber renunciado, suspendido indefinidamente o abandonado la carrera que financia con los aportes de esta Beca.

  • Hacerse acreedor a una sanción disciplinaria, conforme a la reglamentación estudiantil vigente, a excepción de las amonestaciones orales y/o por escrito.

  • Haberse comprobado omisión intencionada o distorsión dolosa en las declaraciones y documentos que acompañaron su postulación a la Beca Cristóbal Conde u otro beneficio que le otorgue la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Tener menos de un 70% de avance curricular para el caso de aquellos alumnos con más de tres períodos académicos cursados.


ESTA INFORMACION TIENE CARACTER REFERENCIAL. La Universidad se reserva el derecho de realizar modificaciones.