Postulación y renovación de beneficios

825x170 postulacion renovacion beneficios

Para poder acceder a los beneficios que otorga el Estado (Gratuidad, becas y/o créditos), como también a los beneficios que otorga la Universidad (beneficios complementarios a los otorgados por el Mineduc y otros), los estudiantes deben necesariamente seguir estos pasos:

PASO 1: Postulación a beneficios estatales

Estudiante nuevo:

  • Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en la plataforma web de Mineduc.

  • Durante diciembre, previo al inicio del proceso de postulación a las universidades que pertenecen al Sistema Único de Admisión (SUA), Mineduc informará a los estudiantes de Primer Año 2018 que se registraron en FUAS 2017, si de acuerdo a su situación socioeconómica, podrían acceder a Gratuidad, becas y/o créditos (etapa informativa).

  • Aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su universidad, al momento de la matrícula.

Estudiante antiguo

  • En diciembre 2017 Mineduc informará a los alumnos antiguos que hayan completado el FUAS de Mineduc si, de acuerdo a su situación socioeconómica, podrían acceder a Gratuidad, becas y/o créditos.
    Los estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar, desde marzo 2018, documentación de respaldo.

  • Aquellos alumnos que tienen gratuidad o alguna beca ministerial y que el 2017 sobrepasarán la duración formal de su carrera, deben postular y completar el FUAS para optar al Fondo Solidario o al Crédito con Garantia Estatal.

 Metodología de Clasificación Socioeconómica por parte de Mineduc para financiamiento estatal:

En base a la información que entrega el estudiante al completar el FUAS de Mineduc y la información que tiene el Estado, se calcula un ingreso del hogar a partir de la suma de los ingresos de todos sus integrantes. Además, se consideran las características de sus integrantes (niños, adultos mayores y discapacidad) para efectos de definir la clasificación final.

PASO 2: Preselección y nivel socioeconómico

Estudiante Nuevo

  • Durante diciembre, previo al inicio del proceso de postulación a las universidades que pertenecen al Sistema Único de Admisión (SUA), Mineduc informará a los estudiantes de Primer Año 2018 que se registraron en FUAS el 2017, si son sujetos de Beneficios Estatales (Gratuidad, Becas o Crédito) para el próximo año, por cumplir con el requisito socioeconómico para optar al beneficio. Esto no implica que el estudiante ya haya accedido al beneficios, dado que aún se hacenecesario que se matricule en su universidad. Aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en su universidad, al momento de matricularse.

Estudiante Antiguo

  • También durante diciembre, Mineduc informará a los alumnos antiguos que hayan completado el FUAS en 2017 – tanto a aquellos que tengan algún otro beneficio vigente, como a quienes no cuenten con ninguno –  si son sujetos de Beneficios Estatales para el 2018. Los estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo desde marzo 2018.

    Aquellos alumnos que tienen gratuidad o alguna beca ministerial y que el 2018 sobrepasarán la duración formal de su carrera, deben postular y completar el FUAS para optar al Fondo Solidario o al Crédito con Garantia Estatal.

PASO 3: Matricularse en la UC

Estudiante Nuevo

  • Para hacer válido los beneficios estatales, los estudiantes deberán matricularse y completar el proceso de matrícula establecido por la universidad.

Estudiante Antiguo con o sin beneficio estatal vigente

  • Para hacer válido los beneficios estatales, los estudiantes deberán inscribir ramos en el periodo establecido por la universidad.